Inicio » El observatorio constitucional » Congreso Regional de la Juventud. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 4 de Octubre de 2014.

Congreso Regional de la Juventud. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 4 de Octubre de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional y Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El pasado jueves 25 de septiembre tuve la oportunidad de participar como expositor en el IV Congreso Regional de la Juventud, encuentro que por tres días se llevó a cabo en el distrito de la Unión. La finalidad del Congreso es la oportunidad de brindar a los jóvenes de la Región los avances de las políticas públicas en materia de juventud, para que puedan discutirlos y proponer mejoras.

La exposición que corrió a mi cargo fue la de “ética y ciudadanía”, en la cual participaron un conjunto de jóvenes interesados por mejorar la calidad de vida e instituciones políticas, pero partiendo de su región. Se trata de jóvenes universitarios con una especial sensibilidad hacia los problemas nacionales, enterados del acontecer internacional y preocupados por el crecimiento humano, social, cultural y económico de Piura. Una muestra que la continuidad democrática empieza a dar sus primeros frutos; confío que con el paso del tiempo ellos puedan ser el motor que promueva y garantice la institucionalidad que echamos en falta, para consolidar el sistema político y todas las políticas públicas que puedan generarse a partir de su formalización.

Entre los temas que se trataron durante el IV Congreso, resaltamos la exposición del plan estratégico regional concertado, los avances en el sector salud y educación en materia juventud; trabajo y promoción del empleo, la incidencia política en las organizaciones juveniles, patrimonio cultural, participación, ética y ciudadanía, así como la elaboración de las propuestas para el pacto por la juventud.

El Congreso ha sido una experiencia muy enriquecedora para sus participantes y por eso es importante continuar con esta tradición para fomentar el encuentro de jóvenes comprometidos con su región, con el deseo de actuar en favor del bien común y no limitarse a un proyecto de vida personalista, de espaldas a Piura y al resto del país.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: