Inicio » El observatorio constitucional » No imiten la política capitalina. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 25 de Octubre de 2014.

No imiten la política capitalina. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 25 de Octubre de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comunicó que Piura figura entre las siete regiones que cayeron en el ranking de competitividad a nivel nacional. Un tema realmente sensible pues, según los economistas, las regiones miden su competitividad de acuerdo con los ingresos que obtienen por la producción de sus actividades económicas. Como sabemos, la Región Piura destaca principalmente por la agricultura y pesca, unas actividades que se han desacelerado durante los últimos años.

En el caso de la producción agrícola, su declive se debió a la falta de lluvias que provocó la menor siembra de cultivos. La pesca, en cambio, fue afectada desde el año pasado por la llegada de las llamadas ondas Kelvin que calentaron el mar, provocando que algunas especies marinas migraran hacia el sur. Si bien con estos magros resultados económicos podríamos atribuirlos a los cambios climáticos, no olvidemos que el debido ejercicio de la política busca adelantarse a los problemas con obras de inversión que garanticen el crecimiento a pesar de las adversidades.

Si los especialistas esperan que este año la exportación de la uva favorezca el PBI regional, tengamos en cuenta que si las autoridades no ejecutan a tiempo los planes de desarrollo de infraestructura, para el corto, mediano y largo plazo, así como una solución al almacenamiento de agua, seguiremos viviendo dentro del cuello de botella que frena nuestro crecimiento progresivo. No debemos replicar la política tradicional y mediática de la capital; es decir, que las autoridades electas consuman el tiempo encabezando la fiscalización de las autoridades salientes, una tarea que debe quedar en manos de la fiscalía y el poder judicial, sino que deben ocuparse primordialmente de recuperar el tiempo y aprender a ponerse por delante de los problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: