Inicio » Entrevistas » “Restitución del CND debe ir acompañada de autonomía e independencia”. Publicado en el Diario La República (Edición Regional), Viernes 24 de Octubre de 2014.

“Restitución del CND debe ir acompañada de autonomía e independencia”. Publicado en el Diario La República (Edición Regional), Viernes 24 de Octubre de 2014.

Carlos Hakansson (entrevista)

Piura. El proyecto de ley Nº 3866/2014, presentado por siete congresistas el 10 de octubre, pretende restablecer el Consejo Nacional de Descentralización (CND), el cual fue disuelto de manera inconsulta el 2007.

Sin embargo para el constitucionalista de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson Nieto, si este CND no tiene autonomía en todos los aspectos será un apéndice del Ejecutivo; es decir, debe producirse un proceso que vaya más allá de lo administrativo y no se reduzca a una ley.

“El proceso de descentralización debe ser fruto de un pacto entre las fuerzas políticas, que se conduzca con independencia y de manera paralela con el partido de gobierno, no con lo que quieran los gobernantes”, resaltó.

Lo preocupante, anota Hakansson, es que sin institucionalidad, sin partidos políticos sólidos y con el alto grado de corrupción, no se contribuye a fortalecer la descentralización.

“El Ministerio Público y el Poder Judicial deben ser contundentes con la corrupción y los movimientos o partidos no deben ser golondrinos que aparezcan solo en las elecciones. Sin institucionalidad ningún órgano funcionará”, puntualizó.

http://www.larepublica.pe/24-10-2014/restitucion-del-cnd-debe-ir-acompanada-de-autonomia-e-independencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: