Inicio » El observatorio constitucional » El mar de Paita y su protección. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 15 de Noviembre de 2014.

El mar de Paita y su protección. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 15 de Noviembre de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó detener a siete empresas el vertimiento de aguas sucias al mar de Paita, una medida responde, en palabras del Tribunal Constitucional, al deber del Estado para para cumplir con sus tareas de protección de la diversidad e integridad del ambiente, la conservación de las áreas de especial importancia ecológica y el fomento de la educación para obtener una mejor planificación y aprovechamiento de los recursos naturales que garantice su desarrollo sostenible, así como la prevención y control de los factores del deterioro ambiental.

De acuerdo con la información obtenida por los medios locales, la disposición emitida por la OEFA comprende siete medidas de carácter preventivo con base a las acciones de supervisión en las empresas. Durante la inspección se detectó que cuatro establecimientos pesqueros vertían sus aguas industriales al mar de Paita, pese a estar obligados a reciclarlas como aguas de regadío, y otros tres contaban con una infraestructura que también les permitiría verter sus desagües al mar.

La OEFA es un organismo nuevo y su misión es poner en práctica la vigencia de los principios de conservación, protección, uso sostenible y mejora del entorno, restauración y planificación ambiental. El reconocimiento de estos principios son una guía al legislador que ilumina el contenido constitucional de su producción normativa. Se trata una visión constitucional del derecho al medio ambiente que ha producido una revisión al clásico principio: “el que contamina, paga”, por otro más contemporáneo y que podría ser “el principio de prevención al daño”; es decir, un principio que tiene la finalidad de no esperar a que se produzca una afectación, parcial o irreparable al ecosistema sino que busca realizar su adecuada protección y conservación para el disfrute de las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: