Inicio » El observatorio constitucional » Una CADE piurana. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 22 de Noviembre de 2014.

Una CADE piurana. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 22 de Noviembre de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El reciente encuentro de empresarios en el CADE 2014 me puso a pensar si una experiencia similar podría organizarse, anualmente, en nuestra región; empresarios de todos los sectores productivos reunidos para discutir con las autoridades locales distintas posibilidades de inversión, así como establecer compromisos con el empresariado para favorecer el crecimiento económico, el aumento del empleo, el anuncio de las obras públicas que son necesarias para mejorar la infraestructura, la inclusión social y las condiciones laborales.

La iniciativa del encuentro podría partir de la propia Región o, lo más probable, desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con la finalidad de reunir a las autoridades políticas nacionales y regionales (ministros, parlamentarios piuranos, presidente regional, alcaldes), empresarios (pesquería, minería, agricultura, servicios, etc), profesores universitarios, expositores extranjeros, etc; con rondas de talleres para poder discutir los tipos de estímulos que se necesitan para mejorar su productividad y competitividad en todos los campos.

El mismo encuentro podría servir para que los futuros candidatos a la presidencia regional puedan exponer sus planes de gobierno y visión de crecimiento para Piura. La idea de fondo es romper con la mentalidad centralista y no esperar a que las “grandes soluciones” provengan siempre desde la capital, se trata de innovar la manera de conducir a la región, pues, las competencias son para ejercerse sino mueren en la práctica y sin avisar.

Las universidades locales podrían turnarse al año para ceder sus instalaciones y dar nacimiento a la reunión de trabajo, exposición y discusión entre las fuerzas vivas de la región. Se trata de una oportunidad para mantener la comunicación entre las autoridades, el sector productivo y la academia, para llegar a acuerdos, compromisos e impulsar proyectos que demandan prioridad para el desarrollo progresivo, sostenido e inclusivo que Piura necesita para crecer con responsabilidad social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: