Inicio » Entrevistas » Restricciones a la migración. Publicado en el Diario Matutino Cambio (Puebla, México).

Restricciones a la migración. Publicado en el Diario Matutino Cambio (Puebla, México).

migraciones

Uno de los temas que se le plantearán a España en la cumbre es una mayor movilidad de personas, ya que en este tema han sido menos colaborativos debido a la resistencia que enfrentan con la Unión Europea.

“España debe continuar en el camino para reducir las restricciones migratorias a ciertos países de América Latina”, dijo en entrevista para 24 Horas, Carlos Hakansson, académico en Derecho Internacional de la Universidad de Piura.

Hay que recordar que la inversión española es sustancial en América Latina, por lo que la movilidad para estudiantes y empresarios es vista como un punto esencial para afianzar relaciones comerciales y detonar proyectos.

En el caso de México, España fue el país que más aportó Inversión Extranjera Directa con 3.2 mil millones de dólares en los primero 10 meses de 2014.

Oportunidad para Ibéricos

La Cumbre Iberoamericana es una oportunidad para España y Portugal, países estancados en una fase de lenta recuperación económica, para afianzar sus relaciones en materia de inversión en América Latina.

Las cumbres de años anteriores perdieron relevancia cuando diversos mandatarios se mostraron antagonistas a la cumbre, por lo que este año el gobierno español tiene la misión de procurar la asistencia de la mayoría de los miembros, así como evitar fricciones como el “¿Por qué no te callas?” que el Rey Juan Carlos I profirió en contra del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En 1991 se reunieron en Guadalajara por primera vez las economías más importantes de América Latina con España y Portugal para coordinar “temáticas e intereses comunes a fin de lograr una mayor coordinación y cooperación entre los países iberoamericanos”.

Sin embargo, el concepto de países que engloba Iberoamérica ha perdido un uso económico debido al surgimiento de América Latina como un polo más atractivo a la inversión en comparación a los países ibéricos que enfrentaron uno de sus declives más profundos de su historia durante “La Gran Recesión” de 2008.

Actualmente América Latina se encuentra en la coyuntura de encontrar su propia integración. Por un lado existe un bloque que impulsa liberalizar el comercio en la región como lo es la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú—, y por el otro se encuentra el Mercosur, que históricamente ha promovido la cohesión y el proteccionismo comercial entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/177381-restricciones-a-la-migracion#ixzz3KfZ6fM1C
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/177381-restricciones-a-la-migracion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: