Inicio » El observatorio constitucional » Piura y la delincuencia cosmopolita. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 6 de Diciembre de 2014.

Piura y la delincuencia cosmopolita. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 6 de Diciembre de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Son cada vez más frecuentes las noticias de actos de delincuencia cometidos por extranjeros procedentes de países cercanos a nuestra región. El análisis que puede realizarse para conocer la causa de actos delictivos cosmopolitas puede deberse a la necesidad de buscar zonas de menor seguridad ciudadana como consecuencia de una mejor política y acciones contra el crimen ejecutadas en los mismos países de procedencia.

Si los delincuentes nacionales se trasladan de región a región por la saturación de sus mercados de origen, un fenómeno similar se produce entre los países cercanos a la Región Piura, así como otros destinos del país, para cometer delitos contra el patrimonio, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir, el tráfico ilícito de drogas y secuestro a menores de edad. El resultado es que nos encontramos con una movilización internacional de la delincuencia.

En teoría política existe una regla que podría aplicarse en este caso, el ejercicio del poder no es estático sino dinámico, ocupa espacios vacíos rápidamente; por eso, la falta de resultados contundentes ante el problema de la inseguridad ciudadana en el país promueve un espacio atractivo no sólo para la delincuencia local sino extranjera. Si las medidas en favor de la seguridad ciudadana no son similares en los países que comparten fronteras, se buscaran espacios de menos control para poder realizar actos delictivos con menor probabilidad de ser capturados.

La necesidad de una reorganización de las fuerzas policiales y creación de unidades especiales de investigación y estrategia es indispensable para recuperar la seguridad. Se trata del principal problema que la percepción ciudadana considera que debe ser atendida por el gobierno central, así como los gobiernos regionales y municipales. Al igual que otras reflexiones en esta misma columna, no esperemos que provengan todas las soluciones desde la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: