Inicio » Entrevistas » Con agenda educativa relanzan Cumbre Iberoamericana.

Con agenda educativa relanzan Cumbre Iberoamericana.

Cumbre Iberoamericana

A partir del viernes, mandatarios de AL, España y Portugal analizarán en Veracruz oportunidades de cooperación en el nuevo contexto económico

Por César Barboza

Con al menos 20 mandatarios confirmados, la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Veracruz se perfila como la oportunidad de relanzar un proyecto de integración entre España, Portugal y América Latina con una agenda centrada en la educación, la tecnología y la innovación.

Por primera vez en varios años, está confirmada la asistencia de al menos 20 de los 22 jefes de Estado y de Gobierno, quienes en conjunto representan 10 por ciento de la población mundial (alrededor de 650 millones de personas). El año pasado, en Panamá sólo estuvieron presentes la mitad de los mandatarios.

Para México la Cumbre Iberoamericana es simbólica porque se trata de un mecanismo lanzado por España en 1991 en Guadalajara para impulsar la relación diplomática en Iberoamericana, dijo en entrevista para 24 Horas, Natalia Saltalamacchia, directora del programa en Relaciones Internacionales del ITAM.

Además, esta será la primera cumbre del recién coronado Rey Felipe IV de España, y se espera que resultado de la reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo a La Habana, el presidente cubano Raúl Castro acuda al evento que, de acuerdo con la propia secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, sufrió un desgaste después de más de dos décadas de existencia.

Lo anterior, debido a que Proyectos de integración en América Latina como la Alianza del Pacífico o el Mercosur, han opacado a la cumbre como un proyecto integracionista, por lo que intentará sumar con objetivos concretos como una alianza para la movilidad académica, y un programa de intercambio educativo para alumnos y profesores como ocurre con el Erasmus de la Unión Europea.

“Se tomó la decisión muy atinada de acotar, de no hacer una agenda multifacética, sino una que se centre en Iberoamérica como espacio cultural, con énfasis en la calidad de la educación y la tecnología”, dijo Saltalamacchia.

El enfocarse en el tema educativo, de movilidad y de innovación tiene que ver con el panorama económico actual de la región, el cual será ampliamente discutido al presentar durante el evento el documento: Perspectivas Económicas de América Latina 2015.

El problema principal que enfrenta en estos momentos la región es la disminución en los precios de las materias primas a nivel mundial.

“Ahora tenemos el reto de impulsar una agenda educativa regional que impulse la innovación y el desarrollo para impulsar una industria de productos con mayor valor agregado”, dijo en entrevista Carlos Hakansson, académico en Derecho Internacional de la Universidad de Piura.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/177383-con-agenda-educativa-relanzan-cumbre-iberoamericana#ixzz3Lq9ycoGC

Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Link: http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/177383-con-agenda-educativa-relanzan-cumbre-iberoamericana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: