Inicio » El observatorio constitucional » Los vecinos regionales. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 13 de Diciembre de 2014.

Los vecinos regionales. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 13 de Diciembre de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra).
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El final de la segunda vuelta electoral para la elección de las presidencias regionales nos debe llevar a no detenernos en el escenario interno sino externo del proceso. No es suficiente la renovación electoral para el liderazgo de una región sino, además, el contexto macro regional en la que se encuentra inserto. En otras palabras, no parece suficiente garantía la elección de un candidato pro inversión y desarrollo si sus vecinos del norte, centro o sur tienen políticas opuestas para ejercer su gobierno.

El problema descrito en el párrafo anterior limita el desarrollo, impide el despliegue de una política nacional en todo el territorio, con diferentes matices en cada región pero caminando por una misma dirección. Las políticas públicas diferenciadas contraen el crecimiento y la falta de un principio colaborativo, que debe existir entre las regiones vecinas, generan desordenes económicos, menos oportunidades y se promueve la migración hacia otras regiones más prósperas.

Una segunda fase del regionalismo podría verse afectada en su futuro no tan inmediato pero sí expectante. Nos estamos refiriendo a la posibilidad de creación de las macro regiones del norte, centro y sur del país, un proceso que ahora nos puede sonar más a una serie de ciencia ficción, pero que debería empezar a plantearse una vez que la red de comunicaciones del país se encuentre a la altura de los estados con mejor infraestructura de caminos; por ejemplo a través del llamado Tren de la Costa (Piura a Ica) y mejores autopistas que nos acerquen al resto de regiones, todo ello daría lugar a una discusión nacional de espíritu más integrador, en el que los modelos regionales se quedarán pequeños y se empezarán a buscar nuevas formas de entendimiento político, económico y cultural de las regiones con el gobierno central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: