Inicio » El observatorio constitucional » La COP 20 y las regiones. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 20 de Diciembre de 2014.

La COP 20 y las regiones. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 20 de Diciembre de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La cumbre de la COP 20 ha tenido la ausencia de los presidentes regionales. Si bien se trata de una reunión de líderes mundiales para estudiar y aprobar propuestas en favor de un desarrollo armonizado con el medio ambiente, la ventaja de ser la sede de este importante encuentro debería motivar la presencia de los líderes regionales; titulares de los territorios en donde se aplicarán las nuevas políticas a aprobarse en este encuentro.

La ausencia de las regiones en este tipo de escenarios confirma que uno de los factores que limitan su evolución es, precisamente, la mentalidad centralista. En ese sentido, se podría concluir que los acuerdos de la COP 20 sólo son una preocupación del Gobierno central, por tanto las regiones no tienen nada que aprender, opinar ni sugerir acerca de cómo armonizar la inversión con el equilibrio ecológico.

Es cierto que no estaba prevista la intervención de los presidentes regionales, o alguno de ellos en representación de todos, como expositores (se trataba de una cumbre internacional) pero su sola presencia habría significado una señal de interés, una oportunidad para realizar contactos (muchos especialistas internacionales nos han visitado gracias a este encuentro) y conocer más de cerca las dimensiones de un problema que nos concierne a todos y a las generaciones futuras.

Los líderes regionales no pueden tener sólo una visión localista, sino también una postura interregional e internacional sobre los problemas del entorno; su experiencia de gobierno y el roce adquirido por estas cumbres debe contribuir a enriquecer y consolidar su carrera política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: