Inicio » El observatorio constitucional » Ley del empleo e impulso regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 27 de Diciembre de 2014.

Ley del empleo e impulso regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 27 de Diciembre de 2014.

Carlos Hakansson Nieto
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Muchas dudas ha generado el nuevo régimen laboral especial para jóvenes entre los 18 y 24 años, aprobado por el pleno del Congreso. Según palabras del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la medida busca disminuir los altos índices de desempleo juvenil y la informalidad.

El debate sobre la nueva ley del empleo juvenil descuida un problema anterior y latente en el mercado laboral. Nos referimos a la ausencia de técnicos, es decir, jóvenes formados en las ramas de electricidad, gasfitería y carpintería que sean el soporte del crecimiento inmobiliario.

En la actualidad es palpable la escasez de técnicos para cualquier necesidad, no sólo de las grandes empresas inmobiliarias sino también de las familias que requieren una reparación, mejora o construcción en su vivienda. Si a ello agregamos que la oferta existente se ha formado empíricamente, sin una debida capacitación y debido ejercicio del oficio para realizar un trabajo bien hecho, salvo excepciones que nunca faltan, nos encontramos con una fuerza laboral en una coyuntura de crecimiento pero sin estar debidamente preparada y escaza para poder atender todos los tipos de necesidad en el mercado.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta a parte de la necesidad de especialización técnica es el déficit de emprendimiento del mismo sector, pues es raro conocer la constitución de empresas de carpintería o de servicios eléctricos por ejemplo, con máquinas y equipos especiales, para atender múltiples necesidades con jóvenes técnicos entre 18 y 24 años, edades que está promoviendo la nueva ley del empleo juvenil. Todo lo contrario, pues ni siquiera es usual observar a un técnico con una camioneta de trabajo, con el logo de su empresa, teléfonos, celular y hasta un email de contacto en sus partes laterales.

La nueva ley formaliza lo que se vive en la práctica en el mercado laboral juvenil y sólo fomentará el empleo barato durante un tiempo, por eso pensemos mejor en una política de impulso regional hacia las carreras técnicas, tan necesarias en estos momentos y tan escasas en calidad al sólo promoverse las carreras universitarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: