Inicio » El observatorio constitucional » La ejecución de presupuestos. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 24 de Enero de 2015.

La ejecución de presupuestos. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 24 de Enero de 2015.

Carlos Hakansson Nieto
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

De acuerdo con los datos ofrecidos en los diferentes medios informativos, la ejecución del presupuesto por los gobiernos regiones ascendió a 79.8% el pasado 2014; una cifra que es vista con cierto optimismo, se dice que es todo un récord de ejecución, pero si observamos sus concretos resultados todavía escasean proyectos prioritarios y recursos humanos calificados para la construcción de más centros educativos, postas médicas y carreteras en las zonas más necesitadas. Por tanto, la falta de inversión en infraestructura sigue siendo una tarea pendiente por las autoridades, pues no se avanza a la velocidad adecuada.

Hace pocos días, en España, al conversar sobre los problemas de la ejecución del presupuesto regional con un economista gallego, me confirmó una conclusión sobre el efecto que produciría a cualquier político europeo, en ejercicio de un cargo público, si no consumiera su presupuesto anual en concretas obras para los ciudadanos; simplemente la oposición tendría suficiente munición para disparar contra su gestión y, lo más probable, es que su partido perdería las próximas elecciones.

Es curioso que en nuestro país el trabajo de la oposición descrito en el párrafo anterior no se produzca necesariamente al final de una gestión regional o municipal, una consecuencia más a la falta de una oposición estructurada y organizada dentro de un sistema político. En la actualidad, son los medios de comunicación los únicos que alertan a la ciudadanía sobre las deficiencias e irregularidades en cualquier gestión pública, pero sabemos que eso no es suficiente a pesar de ser el ejercicio de una viva libertad de expresión.

Es cierto que la debida ejecución de los presupuestos todavía es materia de aprendizaje pero, mientras más tardemos en este proceso, estamos desperdiciando un valioso tiempo de bonanza económica para que las regiones y municipios cuenten con la infraestructura necesaria para seguir creciendo.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: