Inicio » El observatorio constitucional » Ley derogada e impacto regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 31 de Enero de 2015.

Ley derogada e impacto regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 31 de Enero de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El nacimiento y muerte de la ley del empleo juvenil nos debe llevar a reflexionar desde varios puntos de vista. El primero de ellos es el impacto que se producirá en las regiones, pues no se trata de una norma impopular de sólo aplicación en la capital sino de una ley para todos los jóvenes del país.

El segundo aspecto que debemos destacar es la falta de estrategia y comunicación de una norma que debería estar destinada a jóvenes con ganas de trabajar y aprender pero sin experiencia y necesidad de cierta capacitación por parte del empleador. Si se hubiese condicionado su aplicación a jóvenes entre 16 y 18 años, que no cursan una carrera universitaria, y que el empresariado se comprometiera a dotarles de una capacitación técnica adecuada, estamos hablando de una ganancia por ambas partes. Los jóvenes aprenderían a desempeñar un oficio con profesionalismo, los empresarios contarían con trabajadores que deben capacitar bajo un régimen laboral distinto y susceptible de cambiar si la empresa al final desea contratarlo y ponerlo en planilla por su buen desempeño.

En columnas pasadas tuvimos la oportunidad de comentar la ausencia de un importante número de técnicos especializados en épocas de crecimiento inmobiliario, se ha perdido la oportunidad de comenzar a forjarlo mediante dicha norma ahora derogada, sólo queda a los legisladores y gobernantes empezar de cero, preparar, proponer y debatir un nuevo proyecto recogiendo las sugerencias de muchos especialistas que han opinado sobre el tema. La comunicación y el compromiso previo de los empresarios también es fundamental para lograr una debida capacitación que les permita a los jóvenes, que cumplan con las condiciones que establece la ley, beneficiarse de un régimen laboral que logre en poco tiempo el aprendizaje de un oficio en un país que lidera el emprendimiento.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: