Inicio » El observatorio constitucional » La labor de los partidos nacionales. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 28 de Febrero de 2015.

La labor de los partidos nacionales. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 28 de Febrero de 2015.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Hace pocos días me pidieron un comentario sobre la actividad regional de los partidos nacionales y, a excepción de un partido político, me referí a ella como mínima en ideas, reclutamiento e infraestructura; en consecuencia, poco arraigo en el territorio regional y de aparición fugaz dependiendo si nos encontramos en un año electoral. Las últimas elecciones municipales y regionales son muestra de este diagnóstico, por eso tenemos la aparición de outsiders en cada contienda.

Uno de los problemas del retroceso de los partidos nacionales en las regiones es su marcado pragmatismo, alejado de toda ideología y doctrina que brinde coherencia a todas las acciones que se desean aplicar en el territorio; al punto, que resulta normal que un ministro sea un técnico en el sector y no un militante formado en el partido pero rodeado de asesores especialistas en su cartera ministerial.

La poca actividad partidaria de los jóvenes llama la atención si consideramos que la Región cuenta con alrededor de seis universidades, por eso resulta incomprensible que todavía no se aproveche el capital juvenil para formar líderes; una tarea compatible con una sólida formación profesional. Debemos recordar que el ejercicio de la política es una acción para el bien común, su combustible es la identificación, reclutamiento y fiel militancia de los mejores ciudadanos, especialmente los que se encuentran un proceso de formación.

Es cierto que la continuidad democrática colabora en el aumento de jóvenes interesados en participar en política, pero ese capital juvenil sólo será aprovechado por el o los partidos más organizados y constituidos en ideas, no sólo alrededor de personas; solamente los partidos o movimientos que sepan formarlos trasmitiendo su visión nacional y regional se quedarán con los mejores para formar sus cuadros y tener presencia en todo el territorio nacional.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: