Inicio » Entrevistas » “La reforma electoral es prioridad para cambiar la imagen de la política”. Suplemento Dominical Semana. Diario El Tiempo (Piura). Domingo 8 de Marzo de 2015.

“La reforma electoral es prioridad para cambiar la imagen de la política”. Suplemento Dominical Semana. Diario El Tiempo (Piura). Domingo 8 de Marzo de 2015.

Por Tania Elías Lequernaqué

Después de años de insistir en la Reforma Electoral, esta semana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) logró que se inicie el debate de los proyectos que pretenden establecer cambios para recuperar la confianza ciudadana en el sistema democrático. Para el especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson Nieto, aprobar la eliminación de la elección congresal por lista única sería un gran paso en este objetivo.

Además, según Carlos Hakansson, está por marcarse un hito histórico en el país. “Si este gobierno culmina su gestión, se marcaría un hito en la historia republicana del Perú: por primera vez habría un cuarto gobierno sin interrupción en la democracia. Por eso, es oportuno que en este momento el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) plantee una serie de reformas que afiancen la continuidad democrática, especialmente la gobernabilidad”, señala.

La propuesta de eliminar el voto preferencial, ¿es oportuna?
Creo que la experiencia de la elección congresal por lista abierta no ha sido muy buena porque si bien, al aplicarla, se quiso democratizar la posibilidad de que una persona sea electa por preferencia popular –al margen de lo que diga la cúpula– se generó que postularan quienes contaban con más recursos económicos para hacer una campaña. Con ello, el grado de relación con el partido al que representaban no ha sido tan fuerte, tampoco la disciplina. En las circunstancias que atraviesa el país es más conveniente que los partidos lleven sus mejores cuadros al parlamento, con lista cerrada.

Para muchos, sería retroceder en lo avanzado…
No hay que verlo de esa manera. Lista abierta o cerrada, ninguna de las dos es mala; pero, en el Perú no conviene la primera porque no tenemos una institucionalidad para aplicarla de forma correcta. Creo que si aprobamos, al menos la eliminación del voto preferencial, habremos empezado a mejorar. Todos los proyectos son importantes pero este es fundamental.

¿Cuál sería el impacto de esta medida en el contexto político?
Esta propuesta también da lugar a evitar al transfuguismo y permitiría afianzar la gobernabilidad, porque cuando se elige a los parlamentarios, como ocurre en la actualidad, el Congreso no se mantiene estático sino que se dinamiza. Vemos que tras ser electos, las composiciones de las bancadas van cambiando en la medida en que pasa el tiempo: el partido oficialista reduce su número de curules mientras sus militantes o los de otros partidos entran en conflicto y forman su propio grupo. Con ello, se fragmenta el parlamento y no se llega a la gobernabilidad, porque hay que ponerse de acuerdo con muchas personas. La Reforma pretende cambiar esto.

También sancionar el mal comportamiento de los congresistas…
Sí, y eso se aprecia en la propuesta de la curul vacía que es la pérdida de la representación, que involucra no solo al congresista que haya sido sancionado sino también a la agrupación política que lo llevó en sus filas.

¿Es favorable el financiamiento de partidos?

El control al financiamiento que se ha planteado va a costar más, porque la ciudadanía no estará de acuerdo. De aprobarse, tampoco será la solución porque siempre habrá aportes invisibles que no se pueden controlar. Nadie debería estar impedido de una donación; pero, todos sabemos que eso trae un riesgo por ciertos compromisos, más aún cuando se gana una elección y se busca un beneficio posterior. Más bien, se deberían aplicar sanciones que sean efectivas.

Se intenta recuperar la esencia de los partidos políticos, ¿cree que se logrará?
La Reforma va a colaborar pero no pensemos que con 3 o 4 arreglos se solucione todo. Hoy los partidos tienen un índice de mortalidad alto porque son maquinaria que opera para una elección; su estructura es para un determinado momento, pero luego no hay actividad. Los dirigentes deben pensar que el final de una campaña política es el comienzo de la siguiente y mantener su presencia.

¿Cómo se puede incorporar a los jóvenes como agentes de cambio?
Está claro que los partidos tienen que buscar militancia. No puede ser, por ejemplo, que en Piura, con 6 universidades, el capital juvenil sea tan poco aprovechado en los partidos. No es incompatible tener solida formación universitaria y de militancia política. Para eso, el partido debe tener ideas, programas, que planteen cómo cambiar los problemas que todos conocemos: falta de empleo, oportunidades, etc.

¿Cuánto ayuda un Reforma como la que se plantea para hacer frente al caudillismo?
El caudillismo es un mal que va a tardar en desaparecer en Sudamérica y en el Perú. Se logrará en la medida en que las instituciones se fortalezcan, con reformas adecuadas, con estabilidad política y democrática. La paciencia es clave. Cuando vemos que se tratan temas de corrupción, inmediatamente deseamos apartarnos del sistema democrático y tener al frente a una persona autoritaria que ponga orden. En toda democracia se viven buenos, regulares y malos momentos, pero en todos debe prevalecer el Estado de Derecho.

Ya hubo otros intentos de cambiar la imagen de la política, ¿qué le faltó a la Ley de Partidos Políticos?
Se plantearon mal algunos temas como lo de la barrera electoral. No puede ser que un partido que no logra superar el 5%, coloque a un congresista solo porque tiene muchos votos, cuando –según la norma la agrupación– debería perder la inscripción.

¿Hace falta la Reforma?
Ya hay una experiencia. Luego de 3 periodos democráticos consecutivos es bueno que exista una revisión y se plantee la Reforma Electoral. Insisto, no será la solución, pero sí el primer avance del largo camino para mejorar el sistema actual.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: