Inicio » El observatorio constitucional » La reforma electoral y las regiones. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 7 de Marzo de 2015.

La reforma electoral y las regiones. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 7 de Marzo de 2015.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El debate de las reformas electorales no debe comprenderse como parte de la política doméstica de las noticias que nos llegan desde la capital. La importancia y efectos que tendrán estas reformas repercutirá en todas las regiones del país, por eso es importante ponernos a meditar en sus principales consecuencias y la trascendencia que dichas enmiendas terminen en buen puerto a la hora de debatirse en el Congreso.

La eliminación del voto preferencial en la lista congresal promoverá una mayor disciplina de partido, por tanto favorecerá la institucionalidad, organización y elecciones internas. La ONPE podría, como se ha propuesto, ofrecerse a prestar su logística y apoyo de personal para asistir a los partidos en sus procesos para la elección de candidatos, favoreciendo el ejercicio de su democracia interna.

La propuesta del efecto de la “silla vacía”, producto de los llamados tránsfugas, también parece interesante y colabora con la gobernabilidad, pues la composición parlamentaria será más estable y evitará que la mayoría relativa en el Congreso mute continuamente producto de los cambios de agrupación política y, en consecuencia, de bancada parlamentaria.

La iniciativa para aprobar la financiación pública a los partidos con representación política costará la comprensión inmediata de la ciudadanía pero, aunque producirá un efecto atenuante a las consecuencias de una interesada financiación privada con retorno inmediato a través de indebidos favores políticos, pensamos que no resolverá los problemas de fondo, pues los tentáculos de la corrupción se abren camino y por eso se deben establecer sanciones ejemplares de forma inmediata.

Las reformas propuestas nos parecen oportunas y necesarias luego de tres gobiernos democráticos consecutivos, un hecho inédito en nuestra historia republicana; por eso es el momento de plantear enmiendas que brinden un ajuste a nuestro sistema político en proceso de maduración.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: