Inicio » El observatorio constitucional » El impedimento de reelección inmediata. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 14 de Marzo de 2015.

El impedimento de reelección inmediata. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 14 de Marzo de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La reciente noticia sobre el impedimento de reelección inmediata para alcaldes y presidentes regionales llama la atención por su ingenuidad, pues, menos que ser un paliativo ante los sonados y recientes casos de corrupción, no contribuirá a resolver los verdaderos problemas de fondo en la gestión municipal y regional.

La corrupción se combate con rápidas y contundentes sanciones de carácter penal, no impidiendo que los políticos que han realizado una buena gestión sean beneficiados con la continuidad que brinda la satisfacción ciudadana de observar que su ciudad avanza, o ha comenzado a avanzar, gracias a una adecuada administración y eficientes políticas públicas.

Si la solución a los problemas de corrupción fuese impedir la reelección de autoridades públicas, debería ser una medida aplicable a todas las instituciones. Sin embargo, el impedimento del Presidente de la República para no ser reelecto en forma inmediata tiene otra explicación, distinta de los casos anteriores, que se explica en la experiencia de concretos episodios de la historia republicana.

No nos detengamos sólo en los alcaldes o presidentes regionales sino en el equipo de asesores y técnicos que lo acompaña si vienen realizando una gestión exitosa, de progresiva mejora y trasparencia. La continuidad es importante, si en cuatro años no se aprecian avances los ciudadanos pueden brindar su voto a otros candidatos en la siguiente elección. Por eso, el pensamiento de Karl Popper respecto a la democracia tiene sentido cuando se pregunta lo siguiente: “¿en qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño?”. La respuesta de Popper se resume en que los ciudadanos sepan elegir a un candidato que represente los intereses de los electores y que, además, se sienta responsable frente a ellos.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: