Inicio » El observatorio constitucional » Sullana y sus 130 años. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 21 de Marzo de 2015.

Sullana y sus 130 años. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 21 de Marzo de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El pasado 5 de Marzo tuve la oportunidad de visitar Sullana gracias a la cordial invitación del Dr. Rene Verdeguer Agurto, Director de la Dirección Distrital de Defensa Pública de la ciudad, para participar en un seminario de especialización de derecho penal, procesal penal y constitucional. Me hacía ilusión visitarla, especialmente por sus ciento treinta años de creación política y su pujanza económica. La agroexportación del plátano, la uva y el limón han marcado un notable crecimiento, el cual se percibe también por la llegada de los centros comerciales que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, sin contar que cuenta con un equipo de Fútbol que representa a la Región.

Si bien estuve muy a gusto durante mi breve estancia, pude constatar desde mi llegada el mal estado de las vías de la ciudad y, de acuerdo con la información recibida, se suma la triste y peligrosa contaminación del Río Chira; problemas similares que también se perciben en la infraestructura de las demás regiones del país; precisamente, lo que llama la atención de este tema es que, salvo excepciones que nunca faltan, el crecimiento económico de las regiones más prósperas no está aparejado con la progresiva mejora de los servicios públicos y el urbanismo.

Las nuevas autoridades de la Región han asegurado el mejoramiento de los sistemas de limpieza pública, de las pistas, veredas y también de la seguridad ciudadana, que es otro problema de alcance nacional, así como la presentación de importantes mega proyectos para la Región. Los ciento treinta años de Sullana deben ser un motivo que mueva a las autoridades para embellecer a la perla del Chira, como importante centro turístico compuesto por ciudadanos orgullosos de su tradición, historia, de significativo aporte cultural y crecimiento económico de nuestra Región.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: