Inicio » El observatorio constitucional » Constitución y derecho a la vida. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 28 de Marzo de 2015.

Constitución y derecho a la vida. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 28 de Marzo de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El pasado sábado 21 de Marzo se llevó a cabo la marcha por la vida, la octava realizada en nuestra Región y que organiza el Arzobispado de Piura. Una iniciativa de gran acogida por la juventud y ciudadanos de toda edad que, masivamente por las calles de Piura, se oponen a los argumentos en favor de una cultura de muerte; sin embargo, llama la atención la poca difusión mediática y columnas que reconozcan que la opinión de una mayoría ciudadana está en favor al pleno reconocimiento de los derechos de los que están por nacer.

La vida humana es única; por eso, no cabe que se discrimine entre humanos de primera clase, es decir, aquéllos que llegaron a nacer y gozan de todos los derechos y, los de segunda, que todavía están por hacerlo y que la ley permite su eliminación mediante el aborto tardío (traumático), o el aborto inicial (consecuente a la fertilización asistida o a la anticoncepción de emergencia).

La sociedad no está obligada a obedecer una norma injusta. Por eso, una norma, cualquiera que sea, no basta que sea pronunciada por una autoridad libremente elegida en un proceso democrático, sino que también responda a la ordenación de la razón y que sea dada para el bien común; de lo contrario no puede ser jurídicamente válida. Los argumentos en favor del control de natalidad para reducir la pobreza tampoco son válidos, lo que se requiere es un conjunto de políticas más adecuadas y razonables, por ejemplo, entre todas ellas, una verdadera reforma tributaria para una mejor distribución de la riqueza, para ejecutar efectivos programas de ayuda social y el fomento hacia una educación en valores. En suma, el constitucionalismo protege la libertad y ésta presume el derecho a la vida.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: