Inicio » El observatorio constitucional » El plantón constitucional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 4 de Abril de 2015.

El plantón constitucional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 4 de Abril de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El anuncio del Gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez Delgado, de convocar a un plantón en el centro de la ciudad invitando a participar a las autoridades y representantes de instituciones y la Iglesia, tiene la finalidad de protestar ante el gobierno central los problemas de seguridad ciudadana así como mayor presupuesto para Piura.

El pedido de los ciudadanos para reclamar por su derecho a exigir para la región una mejor atención a los problemas que la aquejan, está plenamente respaldado por el orden constitucional en el ejercicio de una plena libertad de expresión. En efecto, los ciudadanos tienen el derecho a exigir de sus autoridades, locales o nacionales, que se ocupen en resolver los problemas de infraestructura, servicios y eficiente seguridad ciudadana; no sólo por tratarse de autoridades electas en comicios democráticos sino por administrar nuestros impuestos.

La iniciativa de organizar un plantón en la ciudad es la oportunidad de crear un precedente y empezar a sensibilizar a los ciudadanos con la importancia de fiscalizar la inversión pública que se realiza en la Región, especialmente la que debe surgir producto del canon. Es cierto que la provincia de Talara ha sido beneficiada con las obras de modernización de la refinería, y el impacto económico que supone para la zona, pero tan apremiantes son las inversiones para mejorar las carreteras, pistas, veredas, así como la necesidad de agua, desagüe, con o sin fenómeno del Niño, y una eficiente estrategia de seguridad ciudadana, entre otras urgentes necesidades.

Una buena señal de cambio es que el gobierno central atienda los megaproyectos que el Gobernador regional ha presentado recientemente para mejorar la infraestructura de Piura, tan necesaria para estimular el empuje económico del segundo territorio más poblado a nivel nacional.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: