Inicio »

Por la vigencia del Estado de Derecho. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 30 de Mayo de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Desde un punto de vista formal debemos entender por Estado de Derecho al conjunto de normas e instituciones jurídicas que se encuentra ordenado alrededor de un sistema constitucional, el cual se convierte en el fundamento de existencia de las autoridades y funcionarios, fijando límites de actuación mediante normas previamente aprobadas y de conocimiento público. Su origen se encuentra la Doctrina germana, conocida como Rechtsstaat; en el Reino Unido equivale a la tradición anglosajona conocida como el Rule of Law, pero con características diferentes pues no toman al concepto de Estado como punto de referencia para todo.

La declaración del estado de emergencia para la Provincia de Islay (Arequipa) así como los diferentes y latentes conflictos sociales que existen en el país en torno a la resistencia por los proyectos de inversión minera, nos hacen reflexionar en torno a la estrecha relación que existe entre un Estado Democrático y un Estado de Derecho. Si la Democracia puede resumirse en un gobierno de las mayorías respetando a las minorías, el Estado de Derecho equivale a las reglas de juego que se deben cumplir para evitar los extremos, es decir, empezar una dictadura o terminar en un desgobierno.

El estado de emergencia previsto en la Constitución permite, temporalmente, a la Policía Nacional e incluso a las Fuerzas Armadas (si lo autoriza el Presidente de la República) a ingresar a cualquier domicilio y realizar detenciones sin mandato judicial, a suspender el derecho a ser puesto a disposición del juez luego de veinticuatro horas de efectuada una detención, así como la suspensión del derecho de reunión y la libertad de tránsito en determinadas zonas y horarios. En resumen, no es posible sostener una Democracia sin la efectiva vigencia de un Estado de Derecho que está llamado a brindarle soporte.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: