Inicio »

El futuro regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 13 de Junio de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El mapa político territorial del país evidencia un crecimiento de diecinueve movimientos regionales frente a seis partidos nacionales, en el norte especialmente se puede constatar la progresiva presencia de un bloque ─o suma de movimientos de un mismo color político─ que se encuentra en plena expansión y presencia en la capital. Se trata de una respuesta regional que podría replicarse en todo el país; al punto, que sin riesgo a exagerar supondrá un redimensionamiento del ejercicio de la política y un cambio de paradigma respecto al tradicional peso de las regiones en la toma de decisiones de alcance nacional.

La organización y crecimiento de los movimientos regionales, especialmente en el norte, puede significar un camino a seguir por organizaciones partidarias del sur y centro del Perú, con sus naturales diferencias respecto a la visión del país, ideario y fuentes de financiamiento, que con el tiempo transformaría la cara del Congreso en una real representación regional en el hemiciclo, culminando con la elección de un Presidente de la República procedente de un partido regional, con el consecuente declive de una secular respuesta capitalina a los problemas.

En vista que los partidos nacionales nunca llegaron a alcanzar su influencia en todas nuestras fronteras, serán los partidos regionales los que completen esa tarea comenzando por la misma capital. Un proceso que se ha venido produciendo por la migración del campo a la ciudad, el surgimiento de emporios económicos en sus conos y centro de todas las costumbres, tradiciones y cultura (literaria, musical y gastronómica).

El proceso que estamos viviendo pondrá punto final a la errónea conclusión que Lima es el Perú, pues las regiones tomarán su lugar. Por eso, es importante resaltar la riqueza pluricultural peruana como punto de unión para evitar posibles y erróneas crispaciones nacionalistas.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: