Inicio » El observatorio constitucional » Un año electoral difícil. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 27 de Junio de 2015.

Un año electoral difícil. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 27 de Junio de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La elección de la mesa directiva del Congreso es un tema pendiente en la agenda del legislativo. No se trata de una elección formal, con ella se medirán una vez más las fuerzas al interior del hemiciclo. En ese sentido, la próxima elección del Presidente del Congreso guarda expectativa, pues, como sabemos, a lo largo de estos cuatro años la bancada del oficialismo ha menguado y, al comenzar un año electoral, le será más difícil mantener sus alianzas con los grupos parlamentarios que venía entendiéndose hasta la fecha.

Si las bancadas de oposición concretan la elección de un titular del Legislativo de signo contrario al partido de gobierno, habrá comenzado un periodo de transición en el marco de un proceso electoral que se encuentra por comenzar; en otras palabras, se tratará de una despedida del gobierno en la administración de la agenda parlamentaria y los temas de debate, que sirva de enganche al próximo Presidente de la República, y sus congresistas, a partir del 28 de Julio de 2016.

El Presidente del Congreso que sea elegido, sea del oficialismo o la oposición, tiene la delicada tarea de evitar la crispación dentro de un proceso electoral que los especialistas auguran como especialmente crispado. Las acusaciones que se realizan cada semana, los trabajos de las comisiones investigadoras y nuevos indicios sobre irregular financiamiento y destino de los fondos de campaña a los partidos, son una especie de fuego cruzado que esperamos no terminen de herir a la democracia, todavía precaria, pero que tenemos que conservar y mejorar con el tiempo. Se trata de una dura prueba de civismo, altura y responsabilidad de nuestros políticos para poder culminar un mandato parlamentario y presidencial, iniciar uno nuevo superando los tres gobiernos democráticos consecutivos en la historia republicana del país.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: