Inicio » El observatorio constitucional » Sobre el pandillaje. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 4 de Julio de 2015.

Sobre el pandillaje. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 4 de Julio de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La semana pasada, desde la Presidencia de la Junta de Fiscales de Piura, se propuso nuevamente el servicio militar obligatorio para evitar en el futuro que los jóvenes se conviertan en pandilleros. La preocupación y detenimiento de las autoridades públicas ante el problema de la delincuencia y sus propuestas de solución es digna de reconocer; sin embargo, imponer en una sociedad democrática el servicio militar obligatorio me parece contraproducente con el ejercicio de la libertad individual y la libertad de hacer o no hacer lo que uno considere conveniente.

La propuesta sería distinta y opinable si se promoviera un curso de instrucción premilitar durante la etapa escolar, para los alumnos de secundaria, no exenta de debates en torno a si sólo sería aplicable a los colegios públicos o también privados; no obstante, la razonabilidad de la medida no dejaría de tener cuestionamientos, pues, nada garantiza que un adolescente no piense en el pandillaje una vez recibida su instrucción militar; podría terminar integrándolas con el valor añadido de haber recibido una capacitación del propio Estado.

El problema de fondo del pandillaje es la crisis de la institución de la familia como célula básica de la sociedad, con ella el crecimiento de adolescentes fuera de un hogar, buscándose ilegalmente la vida por las calles y la ausencia de valores. Una medida a estudiar es que las regiones, a través de los colegios públicos, brinden una formación y educación para la vida profesional, impartiendo carreras técnicas (electricidad, gasfitería, carpintería, etc.).

El trabajo dignifica y vivifica a la persona humana. Los adolescentes culminarían con unas habilidades para poder valerse en la vida con un trabajo digno y honrado. Es cierto que el problema de fondo seguirá latente por su gran complejidad, pero habremos empezado por algo.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: