Inicio »

Necesitamos más proyectos y no promesas. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional ), Sábado 11 de Julio de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho ( Universidad de Navarra )
Profesor de Derecho Constitucional ( Universidad de Piura )
Titular de la Cátedra Jean Monnet ( Comisión Europea )

Las recientes noticias sobre un probable fenómeno del niño ponen a los ciudadanos en alerta para empezar a tomar medidas con la debida anticipación. Lo preocupante es la segunda parte de la misma información, pues no tenemos proyectos aprobados ni presupuesto público para hacerle frente y evitar sus consecuencias en la sociedad y la economía nacional.

La frase en estos casos: “historia se repite pero la lección no se aprende”, es lo primero que podríamos señalar pero también es importante comprender como ciudadanos la especial atención que los políticos deben prestar a los proyectos de desarrollo. Su preparación anticipada es la mejor inversión para ofrecer propuestas con sustento técnico durante una campaña electoral, para poder ser debatidas por todos los candidatos con argumentos realistas.

La oportuna preparación de los expedientes técnicos elaborados por cuadros profesionales no se queda en el “qué hacer “, sino que nos dice “cómo hacerlo” para lograr los objetivos que deseamos alcanzar, teniendo presente y con realismo cuál es la mejor solución frente a otras propuestas, su costo económico y la forma de financiarlo; en resumen, un conjunto de respuestas a las típicas preguntas y cuestionamientos entre todos los candidatos de un proceso electoral.

En las próximas elecciones generales debemos empezar a exigir más proyectos de desarrollo  y no sólo promesas de campaña. Debemos tomar conciencia que estamos jugando con el tiempo en contra para lograr ser más competitivos y captar inversión extranjera.  El déficit de infraestructura en todo el país seguirá frenando el crecimiento económico, por eso debemos exigir un mejor nivel de preparación a nuestros candidatos políticos y debido respaldo técnico; es decir, la formación y presencia de cuadros profesionales para poder asumir cargos públicos de gran responsabilidad. Necesitamos más proyectos y menos promesas.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: