Inicio »

El mensaje presidencial. Publicado en el Diario El Comercio ( Edición Regional ), Sábado 25 de Julio de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho ( Universidad de Navarra )
Profesor de Derecho Constitucional ( Universidad de Navarra )
Titular de la Cátedra Jean Monnet ( Comisión Europea )

El próximo martes 28 de Julio, fecha de nuestro aniversario patrio, el Presidente de la República pronunciará, en forma personal y por escrito, su mensaje a la Nación que obligatoriamente le exige la Constitución al instalarse la primera legislatura ordinaria anual del Congreso (véase el inciso 7, artículo118).

Los mensajes anuales son aprobados por el Consejo de Ministros y deben contener una exposición detallada de la situación del país, así como las mejoras y reformas que juzgue convenientes para ser consideradas en el Congreso. En esta oportunidad, el Presidente de la República pronunciará su último mensaje oficial por fiestas patrias que dará inicio al último año de su gobierno; por eso debe tratarse de un mensaje que exponga los resultados de sus principales líneas políticas a un año de finalizar su mandato, por eso no caben las promesas y anuncios inesperados. El año electoral no debe tener distractores, esperando la estabilidad y continuidad política del Consejo de Ministros durante el resto del año y la mitad del próximo.

Las regiones y sus fuerzas vivas escucharán el mensaje presidencial, especialmente el colectivo de la Sociedad Civil de Piura que también espera su respuesta para fijar una fecha, reunirse y darle a conocer al Gobierno las necesidades de la Región, especialmente en temas de seguridad ciudadana y las medidas necesarias para la prevención del fenómeno del Niño.

Para finalizar, esperamos que antes de la publicación de esta columna semanal tengamos fecha para realizar la reunión solicitada por la Sociedad Civil de Piura, sería ideal conocerla antes de escuchar su último mensaje oficial a la Nación por fiestas patrias. Una muestra de atención a las regiones y gesto que mostraría su voluntad para resolver problemas a pesar de tener el tiempo en contra.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: