Inicio »

Las comisiones parlamentarias. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 8 de Agosto de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra).
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura).
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea).

Una vez elegida la nueva mesa directiva del Congreso comienzan los acuerdos entre las bancadas para presidir las comisiones. Un trabajo que se repite cada año, una especie de reinicio que debería empezarse a cuestionar en nuestro sistema político por razones que paso a exponer.

En primer lugar, la función parlamentaria debe tender hacia la especialización, es decir, que los titulares de las comisiones (economía, constitución, fiscalización, trabajo, etc.) tengan un periodo que coincida con el mandato parlamentario para ganar experiencia y convertirse en expertos en la materia; un capital importante cuando se trata de rebatir con argumentos a los ministros cuando son interpelados o invitados a informar.

En segundo lugar, el cambio anual de los titulares de las comisiones correrá la misma suerte que sus respectivos asesores, que, cada año, deben poner sus cargos a disposición esperando ser renovados, o cambiados, afectando la continuidad de los trabajos de las comisiones para poder culminar con éxito los impulsos legislativos que se deseen promover.

Los argumentos expuestos nos invitan a tener presente que el trabajo de las comisiones necesita la continuidad de sus titulares y equipos de asesores. Los proyectos de ley son de lenta cocción, no sólo para proponerse, estudiarse y elaborarse, sino también para realizar el trabajo que los operadores políticos saben hacer: conseguir que el proyecto sea visto con buenos ojos por la mayoría de bancadas y que, al final, pueda ser puesto en agenda para su debate y aprobación por el pleno.

Finalmente, la experiencia acumulada y la historia detrás de cada ley aprobada es un activo para la progresiva formación de la clase política y sus operadores. Por eso, la continuidad de las comisiones parlamentarias debería aprobarse de cara a una reforma al reglamento, evitando su reinicio cada 28 de Julio.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: