Inicio »

Las últimas encuestas. Publicado en el Diario El Comercio ( Edición Regional ), Sábado 15 de Agosto de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra )
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Navarra)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las encuestas son procedimientos que buscan recopilar información mediante la preparación de un cuestionario, por lo general dirigido a una muestra representativa de los ciudadanos en estudio con la finalidad de recoger opiniones e ideas sobre hechos concretos. Las encuestas pueden calcular la dirección y fuerza de los vientos del electorado durante una campaña política, así como conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con sus gobernantes locales, regionales y nacionales. En la política, se han convertido en una herramienta contemporánea para medir el grado de aprobación ciudadana en el ejercicio de cualquier institución pública.

La oportunidad para realizar las encuestas puede ser materia de polémica; pues, sin bien en democracia pueden realizarse en todo momento, precisamente como ejercicio de la libertad de expresión, las preguntas del cuestionario pueden condicionar sus resultados; por ejemplo, en la última encuesta realizada sobre la aprobación a la actual gestión regional y municipal, es difícil obtener un resultado favorable en tan poco tiempo para un conjunto de problemas acumulados por décadas, con una agenda alterada por temas presupuestales y posibilidades de un próximo fenómeno del Niño.

El primer año de cualquier gestión gubernamental es siempre de expectativa, de ganas de ver cambios en la ciudad y la región, pero no se pueden producir de la noche a la mañana. El mandato regional y municipal es de cuatro años, demos tiempo a las autoridades para brindar sus primeros resultados; transcurrido el primer año de gestión será la oportunidad para evaluar las decisiones y medidas tomadas en beneficio de Piura. En resumen, en esta etapa las encuestadoras deben dar a conocer la opinión ciudadana sobre las decisiones tomadas por nuestras autoridades, pues todavía nos parece prematuro ocuparse de conocer los pareceres ciudadanos sobre la gestión en general.

*****

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: