Inicio »

Responsabilidad social del abogado. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 22 de Agosto de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Durante el primer semestre académico tuve la oportunidad de encargarme de una nueva asignatura optativa para los alumnos de quinto año: responsabilidad social del abogado. Un curso que promueve la solidaridad de los estudiantes con su región. Como pude explicarles el primer día de clases, no se trataba de organizar polladas bailables, chocolatadas o jornadas deportivas para levantar fondos; todas ellas iniciativas muy loables para ayudar a la comunidad en sus necesidades más urgentes. El propósito de la asignatura era otro, se buscaba idear y poner en práctica un proyecto jurídico y de impacto social en la región.

Las reacciones no se hicieron esperar, al poco tiempo todos los grupos, cada uno entre ocho y diez alumnos, presentaron sus proyectos con mucha ilusión, en ese momento sentía que el curso empezaba a superar mis expectativas por el esfuerzo que deberían desplegar para lograr sus objetivos; días después, todas sus iniciativas fueron expuestas en clase con cargo a presentarlas por escrito. Con anticipación se programó que la ejecución de cada proyecto se realice antes de los exámenes finales, pues durante las evaluaciones complicaríamos los horarios de estudio de las demás asignaturas que cursan en el semestre.

Los proyectos consistieron en presentar, en la misma zona objetiva, una propuesta legislativa de reglamento estudiantil disciplinario para los colegios públicos; charlas de orientación en asentamientos humanos sobre problemas jurídicos, como la prestación y fiscalización de obras y servicios públicos, para que los ciudadanos sepan reclamar sus derechos; también se ofrecieron en institutos un conjunto de charlas de información sobre violencia familiar, patria potestad, filiación y alimentos, explicando el derecho que los respalda.

Los alumnos participantes del curso tuvieron la oportunidad de ayudar a los demás, gracias a lo aprendido durante sus años de estudio y preparación como futuros abogados.

 
*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: