Inicio »

La consulta vecinal. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 28 de Agosto de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El pasado domingo 23 de Agosto se realizó la consulta vecinal convocada por el Jurado Nacional de Elecciones para que los ciudadanos se expresen acerca de la demarcación y saneamiento limítrofe de los distritos de Las Lomas y Tambogrande. Se trata de un mecanismo de democracia directa, su finalidad es permitir conocer la decisión mayoritaria de los ciudadanos sobre su deseo de pertenencia política a uno u otro territorio.

La presencia de estos mecanismos de consulta popular en el marco de un Estado históricamente centralizado no deja de sorprender; en primer lugar por aplicarse en una zona periférica del lugar donde se toman las decisiones que comprometen a todo el país: Lima; segundo, por la prueba de fuego en la aplicación de una institución que, de no respetarse los resultados, podría dar origen a un nuevo conflicto social si no tenemos cuidado.

Es cierto que los mecanismos de participación son novedosas formas de inclusión ciudadana que pueden colaborar con la solución de problemas políticos, pero sin olvidar el diálogo, el entendimiento, la autoridad y firmeza para terminar de resolverlos. La razón es simple, la democracia contemporánea es representativa, ninguna comunidad política en el mundo se gobierna por democracia directa, aunque siempre refresque al sistema el acopio de información, análisis y conclusiones una vez realizado el escrutinio de una consulta vecinal. Esperemos los resultados y respuesta de nuestros políticos.

Antes de terminar esta columna, deseo expresar mi agradecimiento al diario El Comercio por la oportunidad para compartir con ustedes mis opiniones cada sábado por la mañana y durante el tiempo que duró su edición regional; una grata experiencia que me invitaba a realizar el semanal ejercicio de comentar las noticias, regionales y nacionales, con una especial sensibilidad constitucional y creencia en la vida cívica.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: