Inicio »

No repitamos la misma fórmula electoral. Publicado en el Diario Correo (Edición Piura), Martes 27 de Octubre de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La precaria continuidad democrática que hemos vivido estos años, procesos electoral con candidatos sin estructura partidaria de alcance nacional, sin cuadros políticos formados en sus canteras, sin capacidad para ejercer responsabilidades políticas y la suficiente cintura para poder afrontar los naturales embates de la oposición parlamentaria, ha llegado a su límite y sería contraproducente repetir la misma fórmula. Se exigen las reformas necesarias que hagan efectivos unos ajustes para darle continuidad al sistema político, para que pueda seguir evolucionando.

Es cierto que el Jurado Nacional de Elecciones ha venido realizando todos los esfuerzos posibles para difundir las reformas y que puedan ser debatidas y aprobadas; pero siendo realistas debemos reconocer que la evolución de las instituciones políticas en una democracia se produce en base a conquistas. La historia del constitucionalismo se puede resumir en la lucha de los ciudadanos en favor de las libertades y la gobernabilidad democrática. Si las instituciones del sistema político se pudieran asociar con una autopista, los partidos equivalen a los vehículos que transitan por ellas pero sus conductores al volante son los ciudadanos, que respetan las reglas de juego, es decir, las señales de tránsito, la conservación y cuidado del medio de transporte, la velocidad permitida, la prudencia al conducir en un día de mal tiempo y un largo etcétera.

Es evidente que la continuidad democrática de estos años nos ha brindado sus primeros frutos, un importante conjunto de jóvenes que no han conocido golpes de estado y que estrenan unas libertades que son un capital valioso en toda democracia. Se trata de saber formarlos, convertirlos en verdaderos ciudadanos, exigentes al momento de elegir y responsables al ocupar importantes cargos públicos. Un sistema político si no avanza está condenado a retroceder, por eso urgen las reformas electorales como un paso más hacia la institucionalidad.

*****

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: