Inicio » El observatorio constitucional » Volver al futuro. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 9 de Noviembre de 2015.

Volver al futuro. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 9 de Noviembre de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El pasado 21 de Octubre de 2015 la prensa internacional advirtió que era la fecha en que Marty McFly y el Dr. Brown, protagonistas de la segunda parte de película “Volver al Futuro”, la saga de los ochenta, llegarían al presente. La secuela nos narra cómo gracias a la máquina del tiempo ambos llegan para impedir que el hijo del primero terminara injustamente en la cárcel.

Luego de algunas peripecias, Marty, haciéndose pasar por su futuro hijo, vence a los abusadores y resuelve el problema, la policía notifica lo sucedido y los transgresores de la ley van a la cárcel condenados inmediatamente; Marty se sorprende de la rapidez del proceso y el Dr.Brown le responde lo siguiente: “en el futuro la justicia es más rápida desde que se abolieron a los abogados”. Como sabemos, la prensa advirtió una serie de cosas que la película predijo y otras que no, pero en su recuento pasó inadvertida esa frase memorable; pues bien, los abogados todavía existimos y parece que seguiremos teniendo cuerda para rato.

Es evidente que se trató de un comentario irónico en el guion de una película de entretenimiento y, como es lógico, no se ofrecen más datos sobre el funcionamiento de la administración de justicia en el futuro, lo que parece claro es que sin abogados tampoco existirían jueces, con lo cual nos quedaría la institución del arbitraje para la solución de las controversias y el imperio de la comunidad política para ejercer el ius puniendi, que a no dudar sería un polémico el ejercicio del Derecho. En la actualidad, a poco de culminar el año 2015, y para nuestra suerte, los abogados seguiremos siendo el medio necesario para la correcta administración de justicia y la defensa de los principios de la función jurisdiccional.

Volver al futuro

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: