Inicio » El observatorio constitucional » Las alianzas electorales. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 23 de Noviembre de 2015.

Las alianzas electorales. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 23 de Noviembre de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de la Universidad de Piura (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

En los sistemas democráticos se entiende a una alianza electoral como la unión temporal de dos o más partidos políticos con el objeto de presentarse juntos a una contienda electoral, ya sea con un mismo candidato y/o una misma lista parlamentaria. Con la finalidad de superar la barrera electoral, los partidos políticos buscan crearlas para conservar una representación congresal.

Las alianzas pueden estar motivadas en sumar y dirigir los vientos del electorado en un candidato presidencial que, por los sondeos y encuestas de opinión, no parece alcanzar una segunda vuelta o aprovecharse del capital político de un partido cuyo líder no participará en la campaña. En el Perú, sea cual sea el propósito de la alianza electoral, lo cierto que una vez electo el Congreso comenzará la cuenta regresiva para su disolución y, con ello, la nueva fragmentación de la representación parlamentaria, dificultando el consenso para llegar a los acuerdos a causa de la subdivisión de cuotas de poder al interior del hemiciclo.

Un medio de solución no consiste en prohibir las alianzas, por afectarse las libertades, sino que se produzcan una vez elegidos los miembros del Congreso. Las micro sociedades que surjan al interior, y con posterioridad a las elecciones, deberían promover una mejor representación y ejercicio de las herramientas del control parlamentario (investidura, invitaciones, interpelaciones, censura, etc). Por el contrario, las alianzas políticas que se constituyan antes de las elecciones generales corren el peligro de estar viciadas por el oportunismo y sin una verdadera vocación de permanencia, por lo menos durante la vigencia del mandato legislativo.

Las alianzas pre electorales son la crónica de una muerte anunciada que se repite en nuestra democracia, con nocivas consecuencias para mantener la estabilidad y gobernabilidad política en los próximos cinco años.

Correo Piura 23 de Noviembre de 2015

*****

Anuncios

2 comentarios

  1. Doctor, para complejizar más el tema, no contamos con verdaderos partidos políticos que formen cuadros, sino con grupúsculos que lo único que buscan es el las ganancias económicas que trae consigo el poder político. Un gusto saludarle. Ojalá vuelva a Trujillo para que me autografíe su libro de constitucional que he adquirido. Saludos.

  2. Carlos Hakansson dice:

    Un abrazo Arturo. Pronto estaré en la Upao para dictar clases en la maestria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: