Inicio » El observatorio constitucional » Los candidatos en el CADE. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 14 de Diciembre de 2015.

Los candidatos en el CADE. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 14 de Diciembre de 2015.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El CADE 2015 dio el punto de partida a la carrera electoral. Los cinco candidatos con mayor respaldo electoral expusieron sus propuestas, las cuales fueron debidamente difundidas por los medios de comunicación y comentadas en las redes sociales.

La conferencia anual de empresarios es una oportunidad para que los candidatos se muestren como estadistas, nos ofrezcan una visión de país y que describan el camino para alcanzarlo de modo viable; por tanto, el contenido del discurso es distinto al formato de un mitin electoral (lleno de ofrecimientos para un público numeroso), sino más bien de una exposición que ponga en evidencia el conocimiento de los problemas del país y su modo de afrontarlos dentro de un sistema democrático. En la práctica, los candidatos presidenciales, unos más que otros, han realizado una mezcla de ambos formatos: grandes ofrecimientos, algunas bromas y críticas mordaces desde una plaza municipal.

El contenido de los discursos del CADE parece estar dirigido a los ciudadanos de la costa primordialmente, la sierra y la selva están menos presentes en sus propuestas de desarrollo. No olvidemos que el analfabetismo, la necesidad de servicios básicos de luz, agua, desagüe y el mejoramiento de la calidad educativa, siguen siendo los principales temas y pilares del desarrollo; en ese sentido, el ofrecimiento de modernos sistemas de transporte puede sonar muy bien dentro de una reunión de empresarios, pero teniendo presente que vivimos en un país donde todavía muchos ciudadanos carecen de luz eléctrica, por citar sólo un ejemplo.

Es cierto que las elecciones contienen una carga sentimental que los candidatos deben saber aprovechar y capitalizar en la contienda, pero sus propuestas deben pisar tierra firme para saber por dónde comenzar a sembrar y poder cosechar.

011

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: