Inicio » El observatorio constitucional » La importancia de las encuestas. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 8 de Febrero de 2016.

La importancia de las encuestas. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 8 de Febrero de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las encuestas realizadas profesionalmente indican las preferenciales electorales del ciudadano en un determinado momento. En ellas podemos observar el posicionamiento de cada candidato presidencial y medir el impacto de su estrategia de campaña entre los electores, votantes clasificados con criterios socioeconómicos A, B, C, D y sus respectivas variantes.

Las encuestas realizadas mes a mes marcan tendencias de alta o baja preferencia en cada candidato, pero resulta raro que se registren de un mes a otro grandes subidas y estrepitosas bajadas en un mismo aspirante a la presidencia, como si se tratara de un monitor que registra los signos vitales. Lo que sí es posible observar es la sorpresiva subida en la aceptación de un candidato, pero dependerá de sus reflejos políticos para seguir manteniendo su tendencia en alta; es decir, saber manejarse con los medios de comunicación, coherencia en sus planteamientos y difusión de sus propuestas al interior del país.

El gran número de candidatos presidenciales con propuestas políticas de centro también produce la poca fidelidad del voto de cada elector con un candidato concreto, promueven el traslado y corrida de votos de un candidato caído en carrera hacia otro parecido pero menos afectado durante la contienda electoral.

Finalmente, es correcto cuando los candidatos señalan que nada está dicho hasta el momento de la elección, pero también es cierto que los resultados previos al 10 de Abril no pueden desestimarse, pues indican el grado de conocimiento de la candidatura, la adecuada comunicación de las propuestas con el electorado y la atractividad del aspirante presidencial.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: