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Los próximos debates. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 25 de Enero de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las semanas transcurren y no tardaremos en ver a los candidatos presidenciales juntos en un debate público. El primero será con la presencia de todos los aspirantes; semanas después, el segundo se limitará a los cuatro o cinco primeros candidatos en la intención de voto.

Las semanas previas a los debates servirán para terminar de tomar nota del pasado de cada candidato, sus puntos débiles, inconsistencias, contradicciones, toda la munición que sea necesaria para desacreditarlo ante el electorado.

Los debates en directo también son interesantes para conocer lo preparados que están los candidatos, su capacidad oratoria y reflejos políticos para salir airoso ante cualquier contrariedad. Lamentablemente, en la actualidad su desarrollo se ve afectado por un formato que casi encorseta a los candidatos a responder preguntas en pocos minutos, siempre en la línea de lo políticamente correcto, convirtiendo el debate en un acto largo y aburrido.

Si bien es cierto el resultado de los debates en nuestro país es relativo, no necesariamente gana una elección el mejor orador o estadista, es importante para los candidatos aparecer en la foto, especialmente a los cuatro o cinco primeros, pues, de esa manera se consolida la idea que de ese grupo más reducido se encuentra el próximo Presidente de la República.

Al final de la primera vuelta electoral (o eliminatoria como así parece ser en realidad) la campaña para la segunda vuelta es más corta, más intensa y más parecida a una elección presidencial con sistema bipartidista (aunque esto último sea sólo una ilusión).

Finalmente, una novedad para introducir en los debates, especialmente entre los dos candidatos que queden para la segunda vuelta electoral, es la posibilidad que puedan contestar las preguntas del ciudadano de a pie, ya sea directamente o por la vía de las redes sociales. Un formato que es aplicado en la campaña estadounidense y que acerca más los candidatos con los electores.

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