Inicio » El observatorio constitucional » El delicado clima electoral. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 7 de Marzo de 2016.

El delicado clima electoral. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 7 de Marzo de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Las elecciones generales del 10 de Abril, el proceso de segunda vuelta y el consecuente cambio de mando presidencial para el próximo 28 de Julio, constituirá un hito en nuestra historia republicana: no hemos tenido tres gobiernos democráticos consecutivos; sin embargo, a pocas semanas de las elecciones notamos cierta crispación en el ambiente: problemas administrativos de los partidos con sus respectivos jurados electorales especiales, denuncias (violencia familiar, plagio, presuntas conspiraciones palaciegas, denuncias de fraude, renuncia de candidatos presidenciales y asesores, amenazas de muerte, etc), al punto que pareciera que los pocos días que faltan para alcanzar una cuarta elección consecutiva serán duros para mantener un clima electoral estable.

Al llamado de calma proveniente del Jurado Nacional de Elecciones, los medios de comunicación y las asociaciones civiles dedicadas a vigilar los procesos electorales, debe sumarse el acuerdo de todos los aspirantes a la presidencia y Congreso para culminar las semanas restantes en un verdadero debate de ideas y visión del país hacia su bicentenario, pues, hasta el momento los ciudadanos sólo escuchan quejas, convocatoria de marchas de protesta, encadenamientos simbólicos, tachas contra candidatos, todo en paralelo a los resultados de las encuestadoras, tomadas con humildad por quienes ocupan los primeros puestos y relativizadas por los candidatos menos favorecidos.

Los debates televisados ayudarán a centrar la campaña electoral en las propuestas, pero no olvidemos que la primera vuelta es solamente una eliminatoria. Los candidatos que ocupen el primer y segundo lugar se convertirán en los aspirantes de una campaña presidencial express, por su velocidad y brevedad. El debate entre ambos finalistas se convertirá en el momento mediático estelar (prime time), pero antes de producirse los ciudadanos habrán repartido sus votos, los cuales serán muy difíciles de cambiar por un debate.

*****

Correo, 7 de Marzo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: