Inicio » El observatorio constitucional » Una prueba para nuestra joven democracia. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 21 de Marzo de 2016.

Una prueba para nuestra joven democracia. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 21 de Marzo de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La sobre exposición del Jurado Nacional de Elecciones en estos comicios se ha originado a causa del artículo 42 de la Ley 30414 (modificación de la ley de partidos políticos), que regula las conductas prohibidas en la propaganda política. Si bien la finalidad de esta disposición es saludable para una democracia, “(…) prohibir la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros (…)”, su inmediata aplicación en medio de proceso electoral, sin una oportuna vacatio legis y su debida difusión en los medios de comunicación para conocimiento de los candidatos y electores (que también esperan recibir regalos), hubiese sido una medida prudente que habría evitado la crispación de los partidos y sus militantes.

La decisión presidencial de esperar hasta el final para convocar a elecciones generales fue otra causa del problema. Los plazos se acortaron en medio de las tachas y espera de decisión a cargo de los jurados electorales, el tiempo corre y vemos cada vez más cercana la fecha del domingo diez de abril. La intervención del Presidente del Consejo de Ministros para descartar cualquier intento de postergar los comicios ha sido oportuna y una muestra de buenos reflejos políticos. Se trata de una prueba que deberá atravesar nuestra joven democracia, a pocos meses de producirse la cuarta transferencia de mando consecutiva, un hecho histórico en nuestra vida republicana.

*****

Correo, 21 de Marzo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: