Inicio » El observatorio constitucional » Elijamos al mejor Jefe de Estado. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 4 de Abril de 2016.

Elijamos al mejor Jefe de Estado. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 4 de Abril de 2016.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

 

A pocos días de las elecciones es conveniente pensar en el perfil que debería tener un candidato a la presidencia; resulta importante, pues, la imagen que trasmiten los candidatos se asocia con un especialista en gestión pública, además de ser una persona con soluciones para todos los problemas (seguridad ciudadana, aceleración económica, mejor educación, etcétera).

El Presidente de la República, en el marco de nuestra forma constitucional de gobierno (presidencialismo), es titular de la jefatura de estado (la representación del Estado en el orden interno y en el ámbito internacional) y jefatura del gobierno (el máximo titular de la administración pública). Por eso, si el candidato a Presidente de la República ocupa estas dos importantes atribuciones es importante preguntarse cuál de todos los candidatos puede ejercer mejor la jefatura de estado, es decir, quién es la persona que pueda ser el representante de la nación para que, con visión de conjunto y conocimiento de la realidad histórica y cultural, pueda tomar con prudencia las mejores decisiones para el país.

Si seguimos enfocándonos en pensar quién podría ser el mejor jefe de gobierno, tengamos en cuenta que no necesariamente será un buen jefe de estado (que exige mirar siempre en el largo plazo); en cambio, pensar en el mejor estadista es con seguridad encontrar una persona que también pueda tomar las decisiones de gobierno y contar con los mejores especialistas para ocupar los puestos clave en la administración pública.

*****

Correo 4 de Abril de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: