Inicio » El observatorio constitucional » La tarea del nuevo Congreso. Publicado en el Diario El Tiempo (Piura), Lunes 11 de Abril de 2016.

La tarea del nuevo Congreso. Publicado en el Diario El Tiempo (Piura), Lunes 11 de Abril de 2016.

Carlos Hakansson Nieto
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra de Jean Monnet (Comisión Europea)

La principal tarea del nuevo Congreso para el corto plazo es, entre otras enmiendas y ajustes imprescindibles es la necesidad de modificar el primer párrafo artículo 21 de la Ley de organizaciones políticas que establece que los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental “pueden” contar con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la elección de candidatos en sus elecciones internas. Dada la experiencia y necesidad de formalizar a los partidos, la enmienda consistiría en el “deber” de las agrupaciones políticas para contar con el apoyo logístico y organización de la ONPE y la consecuente certificación de un proceso de democracia interna impecable. Una exigencia que, de estar establecida en la Ley, hubiese evitado problemas de improvisación e informalidad a más de un partido político durante esta campaña electoral.

Las notorias deficiencias de nuestra joven democracia llevan buen tiempo de espera para su profunda reforma; sus débiles cimientos institucionales no pueden cargar con un “sobrepeso” de cuatro gobiernos democráticos consecutivos sin realizar las correcciones que necesita el sistema electoral. Las fuerzas vivas de la sociedad y los medios de comunicación presionen al nuevo Congreso (al estilo ley pulpín) para agendar y resolver este problema en el corto plazo. De no hacerlo, la consecuencia será que el llamado “antisistema de partidos” terminará por colapsar, pues ya no da más de sí; partidos y movimientos sin ideario, militancia, movimiento de juventudes, una permanente actividad política con locales partidarios en todo el país, la formación de cuadros de profesionales y técnicos en gestión pública, planes de gobierno debidamente sustentados, verdadera democracia interna y arraigo popular. Por eso, es imprescindible que las reformas electorales se realicen pronto para poder encaminar la institucionalidad hacia el bicentenario de nuestra independencia y consolidar la democracia.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: