Inicio » El observatorio constitucional » Primeras impresiones. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 11 de Abril de 2016.

Primeras impresiones. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 11 de Abril de 2016.

Carlos Hakansson Nieto
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La respuesta congresal a la cruzada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para lograr unos ajustes necesarios al Derecho electoral peruano no pudo ser más fallida e interesada. Ha sido fallida, por la incertidumbre ciudadana acerca de la permanencia de sus candidatos en la contienda; tengamos en cuenta que se han resuelto tachas hasta un día antes de las elecciones. Ha sido interesada, dado que las reformas finalmente introducidas han sido muy benévolas para los partidos, como aquélla de poder retirarse de la contienda sin perder su inscripción. La sobreexposición del JNE ha sido fruto de la consecuencia de inoportunas y defectuosas reformas electorales.

La experiencia de este proceso electoral debe culminar con una revisión y ajustes necesarios a la ley de partidos políticos y las reglas de juego durante la campaña; consideramos necesario, entre otras reformas, se exija que la ONPE participe en los procesos de democracia interna de los partidos, por lo menos hasta que alcancen su institucionalidad.

Las fuerzas vivas de la sociedad y los medios de comunicación deben ser los actores que presionen al nuevo Congreso para una pronta reforma. El JNE debe volver a recuperar su natural perfil bajo y que la ONPE sea el órgano técnico durante todo el proceso.

Queda todavía la segunda vuelta electoral, que tiene su propia lógica y esperemos que sea la oportunidad para escuchar las propuestas de los, o las, aspirantes a la Presidencia de la República.

*****

Correo (Piura) 11 de Abril de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: