Inicio » El observatorio constitucional » El fin de las campañas políticas express. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 18 de Abril de 2016.

El fin de las campañas políticas express. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 18 de Abril de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El nuevo mapa político congresal que comenzará el próximo 28 de Julio es una invitación a reflexionar que el final de una campaña electoral es el inicio de la siguiente. La cuarta transferencia democrática consecutiva obliga a la clase política a realizar un profundo esfuerzo de organización partidaria a nivel nacional si desea mantener, o incrementar, sus cuotas de representación política.

Los resultados de las últimas elecciones y la primera fuerza política para el periodo 2016-2021 es una clara señal que las campañas no pueden limitarse a un trabajo de cuatro a seis meses antes de los comicios, que a lo mejor los spots publicitarios en la televisión y radio ya no producen los mismos resultados de comunicación y recordación; que ahora no se trata de ser sólo un buen orador con gran convocatoria de masas en las plazas y calles, sino de tener una organización partidaria y militancia trabajando constantemente para recoger las opiniones y necesidades ciudadanas de un país con una geografía difícil (costa, sierra y selva), desarrollando con tiempo un plan de gobierno con respuestas técnicas a la solución de sus problemas de agua, luz, desagüe, educación transporte, inversión trabajo, seguridad, etcétera.

Las maquinarias de campaña que se lucen una vez iniciado un proceso electoral no pueden prescindir de una estructura partidaria presente, estable y activa en todo el país. La continuidad democrática marca etapas y lo más seguro al culminar estos comicios es el final de las campañas políticas express.

*****

Correo (Edición Regional) 18 de Abril de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: