Inicio » El observatorio constitucional » La disciplina de partido. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 2 de Mayo de 2016.

La disciplina de partido. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 2 de Mayo de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La disciplina es un rasgo de los partidos más organizados, pero no necesariamente es común a las organizaciones políticas con más tradición en los países del primer mundo. Los parlamentarismos de Europa continental que cuentan con elección de sus legisladores por lista cerrada, suelen contar con una banca disciplinada, alineada a la posición que tome el partido ante cualquier decisión a tomar en el hemiciclo. En el presidencialismo, concretamente el norteamericano, la disciplina es menos fuerte debido a la elección por lista abierta (similar al voto preferencial en el Perú), que empodera al parlamentario con un capital político personal y que se siente libre de opinar, incluso de modo contrario a la posición partidaria.

La disciplina de partido no solamente se manifiesta en el Congreso, a través del diario trabajo de una bancada parlamentaria, sino también al interior del partido. Los militantes reunidos con su dirigencia cruzan opiniones, discuten, discrepan, pero una vez que toman decisiones por mayoría el resultado es una posición del partido, un acuerdo a respetarse por todos sus militantes con espíritu de unidad; precisamente, la unidad de una organización política se mide por su disciplina interna y externa. Cualquier acto de indisciplina debe corregirse con reflejos al interior del partido y hacia el exterior si la falta es lo suficientemente mediática para exigir un tajante comunicado de su dirigencia.

Finalmente, el ejercicio de la disciplina de partido no es una constante imperturbable, tiene altas y bajas en momentos concretos, especialmente en coyunturas de mucha presión, pero lo importante son los reflejos para corregirla rápidamente.

*****

La disciplina de partido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: