Inicio » El observatorio constitucional » La policía y sus necesidades. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 9 de Mayo de 2016.

La policía y sus necesidades. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 9 de Mayo de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La seguridad ciudadana volvió a ser un tema central en la campaña electoral y será de gran importancia en el debate para la segunda vuelta. Los candidatos han planteado diversas formas de fortalecer a la policía para vencer a la delincuencia, también han reclutado cuadros de técnicos, planteado nuevas estrategias, pero una receta adicional y no menos importante es convertir al oficial de policía en un ciudadano de clase media, que comienza por percibir una remuneración justa y de progresivos aumentos durante sus años de servicio y merecidos ascensos.

La necesidad de convocar la ayuda de una misión extranjera, que comparta su experiencia y que pueda ser aplicada en nuestra realidad para una mejor preparación del cuerpo policial, son medidas a evaluar e implementar para ver sus resultados en el largo plazo; pero colocar a la policía en una mejor posición social y económica, similar a las fuerzas armadas, como por ejemplo la Marina, más unas políticas creativas de seguro médico familiar en convenio con las clínicas y acceso a una educación de calidad para sus hijos, se convierten en políticas públicas de corto y mediano plazo que también deben contribuir en la solución de los problemas más sensibles de la policía.

La necesidad de dotar a las fuerzas policiales de mejores patrulleros, armas disuasivas, equipos de protección, modernas comisarias, etcétera, por supuesto que también es necesaria, pero no debemos olvidar que una manera de comenzar a resolver los problemas es empezando por las necesidades de la persona.

*****

Correo, 9 de Mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: