Inicio » El observatorio constitucional » El debate en Piura. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 16 de Mayo de 2016.

El debate en Piura. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 16 de Mayo de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La iniciativa de organizar un debate entre los candidatos presidenciales fuera de la capital ha sido una acertada idea que debería convertirse en una tradición en nuestra todavía joven democracia. Si en la primera vuelta electoral el debate con todos los candidatos se realiza en Lima, el balotaje se llevaría a cabo en las regiones y en esta primera oportunidad le tocará a Piura.

Es cierto que los debates presidenciales se organizan para ser vividos a través de los medios de comunicación (radio, televisión, internet), pero es una novedad que la capital deje de ser la exclusiva anfitriona, es decir, la eterna sede de los debates presidenciales y cierre de campañas. En esta primera oportunidad, nuestra Región tiene el privilegio de iniciar esta tradición, ofreciendo al Jurado Nacional de Elecciones el mejor lugar para realizar el debate con la logística necesaria y debida seguridad.

La experiencia aconseja que los candidatos sólo estén acompañados de los miembros de su plancha presidencial, principales asesores, así como la prensa nacional y extranjera que se ocupará de la cobertura informativa. La presencia de los militantes, emocionados por recibir y escuchar a sus candidatos, podría llevarlos a realizar arengas al final de cada intervención que puedan afectar los tiempos, concentración y tensionar el ambiente durante el debate.

La cuarta elección democrática consecutiva ha dado inicio a una nueva costumbre, con más sentido y significado que los acostumbrados “desayunos presidenciales”, por la mayor participación de las regiones en la historia electoral del país.

*****

Correo 16 de Mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: