Inicio » El observatorio constitucional » Al final del debate. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 23 de Mayo de 2016.

Al final del debate. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 23 de Mayo de 2016.

Carlos Hakansson Nieto
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Al final del debate, cualquiera sea el partido ganador el próximo 5 de Junio, el grado de crispación entre los candidatos a la presidencia condicionará el clima parlamentario entre las dos primeras fuerzas políticas; por lo menos los primeros meses de gobierno hasta final del año 2016. La mayoría absoluta siempre necesitará del apoyo del resto de bancadas para alcanzar las mayorías calificadas, un partido de gobierno con minoría parlamentaria necesitará del apoyo de los bancadas afines a sus políticas, por eso es importante que en los debates prime la necesidad de los candidatos de mostrarse como estadistas; es decir, como personas con el conocimiento, la serenidad, energía y competencia para mantener liderazgos en el tiempo, sumado a la inteligencia emocional, prudencia y cálculo para la toma de decisiones.

En democracia es posible gobernar con mayoría o minoría parlamentaria, precisamente el ejercicio de la política tiene esa finalidad, como es la realización de un conjunto de acciones efectivas en favor del bien común de los ciudadanos; por eso, la política no debe comprenderse solamente como ciencia sino también como un arte. De este modo, si el partido de gobierno está en minoría parlamentaria no deberá dejar de tender puentes con la oposición política; en cambio, si el ejecutivo tuviese mayoría congresal deberá evitar, en lo posible, la crispación entre gobierno y oposición, recordando que la democracia es el gobierno de las mayorías respetando a las minorías.

*****

Correo (Edición Regional), 16 de Mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: