Inicio » El observatorio constitucional » Al final de la segunda vuelta. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 6 de Junio de 2016.

Al final de la segunda vuelta. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 6 de Junio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

Al momento de escribir esta columna todavía no se han producido las elecciones de segunda vuelta; sin embargo, sea cual sea su resultado, quien resulte vencido en esta contienda se convertirá en la segunda fuerza política para conducir, durante los próximos cinco años, la fiscalización parlamentaria al nuevo partido de gobierno. Un papel que le corresponderá ejercer una vez conocido el resultado electoral luego del conteo rápido de la ONPE. Por eso, es importante que quién ocupe el segundo lugar acepte su derrota en las urnas a través de un mensaje final a la ciudadanía, reconozca al ganador y llame a su electorado, simpatizante y de campaña, a reconocer la victoria, pues la política tiene mucho parecido con las reglas de un simple juego: a veces se gana y a veces se pierde.

Como hemos mencionado en pasadas oportunidades, la cuarta elección democrática consecutiva en nuestro país obliga a la nueva composición parlamentaria a un estudio profundo de revisión de las reglas electorales; una de ellas debe ser el plazo entre la primera y segunda vuelta, en la actualidad muy largo para los tiempos modernos cuando podría llevarse a cabo en tres semanas o un mes como mucho; cerca de dos meses de contienda extra se produce un alto grado de tensión entre los candidatos y sus militantes, peor si las tendencias en los últimos años es la polarización que nos lleva a una confrontación más personal que alrededor de ideas y políticas de mejora para implementar en los próximos años.

*****

Correo, Lunes 6 de Junio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: