Inicio » El observatorio constitucional » Los frutos de la segunda vuelta. Publicado en el Diario El Tiempo, Lunes 6 de Junio de 2016.

Los frutos de la segunda vuelta. Publicado en el Diario El Tiempo, Lunes 6 de Junio de 2016.

Las elecciones presidenciales han culminado y entre todos los temas que se pueden comentar al final de esta campaña (la performance de los candidatos, la dureza de la campaña, la dividida posición electoral del país, entre otros hechos ocurridos la última semana), quiero detenerme en el “efecto endose” y potencial capital político de la ex candidata del Frente Amplio, que en gran medida explica la mayoritaria decisión del electorado del sur del país.

Si en democracia el final de una campaña electoral debe ser el comienzo de la siguiente, el espacio que queda por cubrir en la política peruana es el liderazgo de la oposición; una posición que debe corresponderle al segundo lugar de esta contienda, pero es indudable que se ha gestado una oportunidad interesante para la organización de otro partido de arraigo territorial. De esta manera, se perderá una oportunidad para institucionalizarlos si no se aprovechan los resultados para terminar de consolidar las preferencias políticas al norte y sur del Perú mediante partidos que los representen en el Congreso.

La cuarta elección democrática consecutiva ha brindado un “soplo de vida” a los partidos políticos, sus actuales líderes tienen mucho trabajo por delante, especialmente los aires nuevos que deben imprimir las agrupaciones tradicionales (Apra, PPC y Acción Popular) con miras a las elecciones generales del 2021. No podremos lograr que madure el sistema sin la necesaria democracia interna de las organizaciones políticas. En resumen, la esperada institucionalización ha comenzado a echar raíces, pero la ciudadanía debe seguir confiando en el sistema y sus todavía notorias imperfecciones, pues sólo el tiempo y la experiencia acumulada por la continuidad de procesos electorales nos brindarán mejores frutos para el fortalecimiento de nuestra comunidad política.

Otra característica de este proceso es que los candidatos mediáticos van en declive. La población exige que los postulantes recorran el Perú, que no se queden en Lima y vayan a las capitales de las provincias, a los pueblos más alejados a conocer sus problemas.

Insisto, la enseñanza del proceso electoral que acaba de terminar es que los peruanos debemos confiar en nuestro sistema político a pesar de las propias imperfecciones que pueda tener.

*****

Link: http://eltiempo.pe/?p=127953

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: