Inicio » El observatorio constitucional » ¿La polarización y la gobernabilidad? Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 13 de Junio de 2016.

¿La polarización y la gobernabilidad? Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 13 de Junio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El resultado electoral fue muy ajustado entre uno y otro candidato, al punto que los analistas y redes sociales hacen alusión a un país dividido, polarizado, de poca gobernabilidad para un ejecutivo con reducida bancada parlamentaria frente a una robusta oposición política. Si analizamos las principales preferencias electorales antes de las elecciones del 10 de Abril y la exclusión de dos candidatos, observamos que entre FP, APP, TPP y PPK existieron coincidencias en las principales líneas del modelo económico; por otro lado, si nos quedamos con los tres primeros nos encontramos con los peruanos de la economía emergente y creyentes del capitalismo popular.

Para la segunda vuelta ambos contendientes resultados fieles creyentes de las políticas “capta capitales” y sus consecuencias en la economía, pero se vieron obligados a iniciar una dura campaña que los distinga ante el electorado. Sin embargo, una vez conocidos los resultados es erróneo afirmar que el país se encuentra polarizado, pues tanto en FP como PPK no encontramos posiciones radicales sino planteamientos políticos más coincidentes que diferentes. Por eso, consideramos que la gobernabilidad estará asegurada con los debidos puntos de entendimiento y papel fiscalizador que no debe faltar al interior del Congreso.

La diferencia de matiz entre FP y PPK está en la mejor comprensión del primero hacia al crecimiento de la pequeña y mediana empresa, la energía de un capitalismo popular que PPK debe saber enamorar para celebrar un pacto de unión mediante su formalidad económica.

*****

Correo, Lunes 13 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: