Inicio » El observatorio constitucional » Cohabitación a la peruana. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 20 de Junio de 2016.

Cohabitación a la peruana. Publicado en el Diario Correo (Edición Regional), Lunes 20 de Junio de 2016.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La Constitución peruana de 1993 ha recibido mucha influencia de la Constitución francesa de 1958 y especialmente de su forma de gobierno que, bajo determinadas circunstancias, admite una cohabitación política entre ejecutivo y oposición cuando el gobierno se encuentra con minoría en el legislativo.

En nuestra historia republicana, la experiencia del primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde y la férrea oposición política que soportó por su reducida bancada parlamentaria, dieron lugar a que se incorpore un modelo que permita la gobernabilidad. Como sabemos, los partidos, Perú Posible, Apra y Nacionalista necesitaron crear y sostener alianzas con otras bancadas parlamentarias, similar ejemplo y práctica política deberá realizar PPK para poder gobernar.

La forma de gobierno peruana permite que el titular de la presidencia del Consejo de Ministros sea ocupado por un político investido por consenso con la oposición. Una coyuntura política que si bien no se identifica plenamente con la llamada cohabitación en la Constitución francesa, vemos que los casos de Javier Valle Riestra, Beatriz Merino y Yehude Simon, presidentes del Consejo de Ministros en los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, dieron lugar a una suerte de cohabitación temporal. La reducida bancada parlamentaria del nuevo partido de gobierno obligará a sostener las alianzas en el tiempo sin que ello signifique un cogobierno. La oposición parlamentaria capitalizará todos los aciertos del ejecutivo pero manteniendo su oposición a las políticas que difieran a su plan de gobierno.

*****

Correo (20 de Junio de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: